5 MANERAS DE MANTENER UNA SILLA DE RUEDAS FUNCIONANDO SIN PROBLEMAS
¿Sabías que la vida útil de una silla de ruedas es de aproximadamente apenas seis o siete años? Mantenerla en buen estado de funcionamiento es primordial, por lo que resulta útil conocer algunos trucos para mantener tu silla en la mejor forma posible. Aunque las sillas de ruedas están diseñadas para soportar un uso constante, los periodos prolongados de funcionamiento pueden provocar fricción y desgaste en diferentes piezas. Si se descuida durante demasiado tiempo, esto podría conducir no sólo a una costosa factura de reparación, sino también a la incapacidad de salir de casa de forma independiente. Para ello, tenga en cuenta estas cinco maneras de mantener su silla de ruedas funcionando sin problemas.
1. Comprobar el Eje y las Ruedas.
El eje de la silla de ruedas es el que conecta las ruedas con el chasis, por lo que es fundamental que esté en buen estado de funcionamiento. En primer lugar, comprueba que el eje está bien sujeto al chasis. Si está suelto, comprueba si las roscas del interior del cuadro están desgastadas. Si es así, tendrás que sustituir el cuadro o el eje. A continuación, examina el desgaste de las ruedas. Si observas pequeñas grietas o abolladuras en las ruedas, sustitúyelas lo antes posible. Por último, comprueba la capacidad de giro de la silla de ruedas. Si no da una vuelta completa, es posible que los rodamientos del interior del eje estén desgastados. Si es así, tendrás que sustituirlos.
2. Limpie y Lubrique su Silla Regularmente.
Las sillas de ruedas acumulan suciedad, pelos sueltos y mugre con el tiempo, lo que puede causar corrosión y afectar al rendimiento de la silla. Para reducir este riesgo, limpie y lubrique su silla de ruedas regularmente. Limpie los reposapiés y el asiento con agua y jabón y déjelos secar. A continuación, limpie los postes del reposapiés y el respaldo con un paño húmedo para eliminar la suciedad. También puede utilizar un cepillo pequeño o un cepillo de cerdas suaves para obtener un mayor poder de limpieza. Después de limpiar la silla, lubrique todas las piezas móviles con un spray de silicona para evitar la corrosión.
3. Sepa Cuándo Debe Realizar el Mantenimiento de su Silla.
Dependiendo del uso que haga de la silla, es posible que tenga que hacer una revisión de la misma cada cierto tiempo. Haga que su silla de ruedas sea inspeccionada por un profesional si surge alguno de estos problemas:
• Mal Funcionamiento: Un ruido excesivo, dificultad para realizar giros o una posición de conducción incómoda podrían significar que su silla de ruedas no está funcionando correctamente.
• Piezas Desgastadas o Faltantes: Compruebe si hay tornillos sueltos, reposapiés desgastados o cinturones de seguridad y acolchados desgastados.
• Corrosión: Si su silla ha estado expuesta a la lluvia o al aire salado, es posible que se haya formado corrosión en las partes metálicas.
4. Cuidado con las Reparaciones más Comunes.
Las reparaciones de las sillas de ruedas tienen un precio elevado, por lo que es importante estar atento a los signos de desgaste que puedan hacer necesaria una reparación al tiempo justo. Si notas alguno de los siguientes problemas, es posible que tengas que reparar tu silla de ruedas.
• Piezas Rotas o Sueltas: Los ejes rotos, las ruedas o los reposapiés sueltos pueden provocar una caída grave. Si observa alguno de estos problemas, hágalo reparar de inmediato.
• Piezas Desgastadas: Cuando las piezas están desgastadas, hay que sustituirlas. Como regla general, sustituya cualquier pieza antes de que esté desgastada en un 50%.
• Cinturones Sueltos o Rotos: Si el cinturón de seguridad está suelto o se ha roto por completo, haz que lo arreglen lo antes posible.
5. Ten a Mano un Kit de Reparación.
A diferencia de un coche, las sillas de ruedas no vienen con un kit de herramientas. Esto puede hacer que las reparaciones menores sean un reto. Ten a mano un kit de reparación para solucionar cualquier pequeño problema que pueda surgir. Estos son algunos de los elementos que puede tener en su kit de reparación:
• Juego de llaves: Para tuercas y tornillos sueltos Tenga a la mano un juego de llaves ajustables y algunas tuercas y tornillos adicionales para mantener las cosas en su sitio.
• Bridas de plástico: Asegurarse de que todos los cables y conectores estén correctamente ubicados haciendo uso de amarres plásticos para mantenerlos en su lugar.
• Bomba de Aire: Es común que las ruedas puedan quedarse sin aire en cualquier momento.
Deja una respuesta Cancelar respuesta