Whatsapp

Quien Invento la Silla De Ruedas?

Quien Invento la Silla De Ruedas?

La silla de ruedas es una creación que ha facilitado la vida de las personas con algún tipo de discapacidad y es usada por millones de personas en todo el mundo.

La historia de la silla de ruedas nos muestra cómo los avances tecnológicos han sido impulsados ​​por las necesidades cambiantes, las circunstancias y el ingenio de los usuarios de sillas de ruedas a lo largo del tiempo.

¿Cuándo se inventó la primera silla de ruedas?

No se puede determinar una fecha exacta, remontándonos a la antigüedad, las inscripciones en piedra de la antigua China y Grecia sugieren que los muebles tipo silla de ruedas se han utilizado al menos desde el siglo VI d.C.

Quizás uno de los primeros reportes de la silla de ruedas, fue realizado por un inventor desconocido, fue fabricada para el rey Felipe de España (1527-98), en 1595, quien en sus últimos años sufría de gota severa por lo cual tenía dificultad para caminar. Esta silla tenía un diseño elaborado con tapicería lujosa, reposabrazos y piernas, y cuatro ruedas pequeñas, lo que significaba que (convenientemente) necesitaba que un sirviente lo empujara.

La primera silla de ruedas autopropulsada fue inventada en 1655 por el relojero parapléjico de Nuremberg, Alemania, Stephan Farfler (1633-1689), quien construyó su propia ayuda para la movilidad cuando tenía solo 22 años después de haberse roto la espalda cuando era niño.

Primera silla de ruedas

Usando su experiencia mecánica como relojero, el marco de la silla de ruedas de Fafler se basó en un chasis de tres ruedas y funcionaba girando manijas unidas a una rueda delantera engranada usando un sistema de manivelas y ruedas dentadas.Si bien no sería hasta dentro de unos pocos cientos de años hasta la invención de la bicicleta, es fácil ver esta silla de ruedas como un precursor.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, se produjeron una serie de importantes desarrollos de sillas de ruedas en la ciudad de Bath. En ese momento, Bath era un popular destino de ciudad balneario para los enfermos y discapacitados de toda Gran Bretaña y Europa que buscaban consuelo y curación en las aguas minerales y la fisioterapia que se ofrecía allí.

Para satisfacer la demanda creada por los visitantes inmóviles que desean tomar las aguas, se diseñaron varias sillas de ruedas y se pusieron a disposición para alquilar. El diseño más popular de este período fue el de John Dawson, cuya 'Silla de baño' de 1783 era un modelo sostenido por dos ruedas unidas por un eje debajo del asiento, con una pequeña rueda pivotante frente al reposapiés de apoyo.

invitamos a nuestros lectores para que sigan leyendo y encontrando más información sobre la creación de las sillas de ruedas. 

Los invitamos a que visiten nuestro catalogo de sillas de ruedas tanto manuales como eléctricas